Siria afirma que murieron nueve civiles por el bombardeo estadounidense
Comandante dice que los estadounidenses se volvieron "socios" de los terroristas.
Al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron hoy y otros siete resultaron heridos en el bombardeo estadounidense contra una base militar siria, informó la agencia oficial SANA.
Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada hoy por EEUU.
SANA agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por la agencia oficial.
En Al Shayrat cayeron dos misiles Tomahawk que provocaron la muerte a cinco civiles, entre ellos tres niños, mientras que en Al Hamrat, murieron otras cuatro personas, entre ellos un menor, por el impacto de un misil, según la agencia.
En la localidad de Al Manzul, ubicada a cuatro kilómetros de la base aérea, resultaron heridas siete personas, según la fuente.
Murieron 6 militares
El ataque contra la base aérea de Shayrat produjo al menos seis muertos, decenas de heridos y "grandes pérdidas materiales", según afirmó un portavoz de la Comandancia en un pronunciamiento en Damasco, difundido por la televisión oficial.
El portavoz afirmó que el ataque "hace de EEUU un socio" del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio y subrayó que se trata de una acción "ilegal" y "contraria" al derecho internacional.
Según la Comandancia del Ejército, el bombardeo está en la línea de la estrategia estadounidense, que "desde el primer día" pretende "debilitar" las capacidades militares de Siria en su lucha contra el terrorismo.
La respuesta de Damasco, será "insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo y establecer de nuevo la seguridad en Siria".
Asimismo, volvió a rebatir las "justificaciones" de EE.UU. para lanzar el ataque, que según afirmó el presidente Donald Trump, supone una represalia al supuesto bombardeo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, y recalcó que Washington "no sabe la verdad de lo que pasó ni quién es el responsable".
Las autoridades de Damasco han reconocido que llevaron a cabo el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún el pasado martes, pero han negado de manera categórica el uso de armas químicas.
Según su versión, golpearon un depósito de armas químicas del Frente Al Nusra introducidas de contrabando a la provincia de Idleb desde la frontera con Irak y Turquía y que habían escondido en áreas residenciales de Jan Shijún.
La ONU ha confirmado que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, aunque el Observatorio ha elevado la cifra de fallecidos a 86 y la Defensa Civil ha hablado de más de 300 heridos.
EFE